viernes, 21 de agosto de 2009

EL LUGAR DONDE VIVO


El lugar donde vivo se llama Unidos Venceremos Durango. Este pueblito es parte de la campiña de la Sierra Madre Occidental, creo que es una joya entre todos los pueblos que lo rodean. El paisaje es campestre, hay arroyos, zanjones, manantiales y laderas, las cuales rodean mi bello ranchito.
Desde febrero hasta mayo las personas arrean sus vacas hasta los corralones que hay en cada casa para alimentarlas, al igual que en tiempos de aguas alimentan sus hortalizas con guano, al igual que le dan el sustento a sus hijos durante toda la vida. Es hermoso tocar a los toros, vacas y becerros, vida tocando vida, algo indescriptible, mágico: El paraíso.
En tiempo de lluvias el arroyuelo cobra vida, cuatro brazos que bajan de las laderas de la parte Este de nuestro pueblito lo alimentan, Tiene un dulce sonido que unido al de naturaleza que lo rodea, se asemeja a los dulces ecos que dice la Biblia se escuchaban en el Jardín del Edén, y mi corazón de niño se alegra.
Grandes aguas que generan frutos, dulces frutos que todos paladeamos, quesos hechos por las mujeres y que son una delicia al gusto. Lluvia que hace crecer el maíz, esa legendaria planta mexicana, símbolo de vida entre los pueblos mexicanos. Dorados granos que terminan en las humildes mesas de nuestras casas.
De pronto el nostálgico invierno, reuniones familiares al lado de la cálida estufa de leña, interesantes historias, aromático café, deliciosos tamales, nuevos bríos para empezar con pensamiento positivo el nuevo año. Llega febrero y el interminable ciclo de la vida continúa.
Yo, Karla Dahana prometo no olvidarme jamás de cinco cosas importantes en mi vida: la entrañable familia que tengo, mi amada escuelita única, mí querido profesor Humberto, mis grandes amigos de la infancia, y por supuesto mi pequeño pedacito de tierra: ¡el lugar donde vivo!.
KARLA DAHANA HUIZAR AVIÑA
11 AÑOS
ESCUELA PRIMARIA MIGUEL HIDALGO

1 comentario: